top of page
Foto del escritorLaia Pérez Ríos

6 alimentos que consumes a diario y que te provocan ansiedad

¿Sabías que lo que comes puede estar aumentando tu ansiedad? 


Sí, ¡la comida no solo alimenta tu cuerpo, sino también tus emociones! 

Hoy, voy a hablar sobre algunos alimentos que, según la ciencia, pueden aumentar tus niveles de ansiedad. 


1. Cafeína

La cafeína es un estimulante que puede aumentar la ansiedad, causar insomnio y nerviosismo.

Se encuentra presente en el café, té, y algunas bebidas energéticas. Puede causar nerviosismo y palpitaciones.



¿Significa ésto que si tienes ansiedad no puedes tomar café? No. Lo que quiere decir es que debes moderar su consumo. Intenta consumir sólo una taza de café al día.   


2. Azúcares refinados

Encontrados en dulces, pasteles y refrescos. Pueden provocar picos y caídas en los niveles de azúcar en sangre, afectando negativamente tu estado de ánimo y energía.

Como alternativa, opta por frutas frescas, frutos secos o yogurt natural para satisfacer el antojo de dulce con un aporte nutricional más equilibrado.


3. Comida rápida y procesada

Estos alimentos a menudo contienen grasas trans y conservantes que pueden alterar la química del cerebro. Reduce el consumo de la comida procesada y, en su lugar, cocina en casa usando ingredientes frescos y naturales. Aumenta el consumo de verduras, frutas y granos enteros.





4. Alcohol

Aunque puede parecer un relajante, en realidad puede aumentar la ansiedad a medida que se disipa su efecto. Es decir, puede parecer un relajante a corto plazo pero, en realidad, aumenta los niveles de ansiedad a largo plazo. Por tanto, es conveniente evitarlo, sobre todo, si eres una persona ansiosa.

Como alternativas puedes tomar bebidas sin alcohol, como mocktails o tés helados, pueden ser opciones refrescantes y sin los efectos del alcohol.




5. Glutamato monosódico (MSG)

Consiste en un potenciador del sabor presente en muchos alimentos procesados que puede causar reacciones en algunas personas. A la hora de hacer la compra, revisa bien la composición nutricional de los alimentos que consumes y opta por alternativas más saludables. Busca alimentos con bajo contenido en sal.


6. Aspartame

Se trata de un edulcorante artificial encontrado en productos dietéticos. Se ha vinculado con cambios de ánimo en algunas personas. Como alternativa, puedes endulzar tus postres con frutas como el plátano o los dátiles. Al principio te costará un poco, pero a la larga, le irás cogiendo el gusto y sobre todo, estarás fomentando el buen funcionamiento de tu organismo.





La relación entre dieta y emociones es un campo creciente en la investigación. Estudios indican que ciertos alimentos pueden afectar nuestro sistema nervioso y hormonas, como la serotonina, influyendo así en nuestros niveles de ansiedad.


Conclusión:

Mientras más sepamos sobre cómo ciertos alimentos impactan nuestras emociones, mejor podremos cuidar de nuestra salud mental.


¿Has notado que algún alimento afecta tu ansiedad? ¡Comparte tu experiencia!


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page